Un podador podaba la parra y otro podador que por allí pasaba le preguntó: Podador que podas la parra. ¿Qué parra podas?
¿Podas mi parra o tu parra podas?
Ni podo tu parra, ni mi parra podo, que podo la parra que podo.


lunes, 11 de julio de 2011

Rapunzel, Rapunzel, deja tu pelo caer.

Recientemente he visto la película de Disney 'Tangled' (Enredados en la versión española), la "adaptación" por llamarlo de alguna manera del cuento de Rapunzel. Señores, lo único en común que tiene con la original es que es rubia, tiene el pelo largo, está en una torre y utilizan su pelo para subir y bajar de la torre... Y que conste que la peli de Disney me parece bastante amena, no me hacen chiste las canciones, pero no está mal, se deja ver bien.
A lo que iba, el cuento original es bastante más adulto y retorcido de lo que podría parecer en un principio y casi no tiene nada que ver con las versiones edulcoradas de la historia que nos han ido vendiendo por ahí. La madre de Rapunzel, generalmente una Reina, estando embarazada se le antoja comer un cierto tipo de verdura (no se sabe exactamente cual (lo más pensado es el rapúnculo), el marido va por la noche a robarlos al huerto de la vecina que lo pilla y resulta ser una ogresa/bruja/tía mala. Esta ogresa le cede la verdura a cambio de que el niño que nazca sea para ella y como en todos los cuentos el Rey accede.Cuando nace la niña la ogresa la reclama y se la lleva, la encierra en una torre con sólo una salida, la ventana (aunque por lógica tendría que tener otra entrada para cuando la niña no tuviera el melenón). Cría a la niña en la ignorancia del sexo opuesto y le dice que sólo puede fiarse de ella (la señora habría tenido muy malas experiencias con los novios se entiende) y cada vez que va a verla le dice ¡Rapunzel, Rapunzel deja tu pelo caer para que pueda subir por él! o derivados del tema y literalmente sube por la trenza que la muchacha le tira desde la ventana.
Un día un hombre, generalmente un príncipe, se pierde y en el bosque se encuentra con la torre y escondido ve el ritual de la ogresa para subir y bajar a la torre y por curiosidad/porque se ha enamorado llama a Rapunzel para que suelte su cabello. Una vez arriba calma a la muchacha y... vamos que la seduce (traducción: se la tira). Pero le dice que no se lo cuente a la ogresa, que sería su secreto. Esto se extiende en el tiempo, por la mañana la ogresa diciéndole que los hombres son malvados seres que roban la pureza y las noches pasándolas con su amante, hasta que un día Rapunzel comenta que necesita vestidos nuevos, que ya no le quedan bien, que le aprietan de la cintura. Cuando la ogresa se da cuenta de que ella está embarazada le corta el pelo y la abandona en medio de un desierto sin agua ni comida para que se valga por sí misma, ya que la ha traicionado por un hombre.
Cuando esa noche el príncipe va a visitar a Rapunzel, la llama como de costumbre y la trenza cae por la ventana, cuando casi está arriba se asoma la ogresa y le dice que ha dejado a Rapunzel a su suerte para que muera y que él también morirá por haberla engañado, corta el pelo y el príncipe cae al vacío, acabando en una zarza que le pincha los ojos dejándolo ciego. A la ogresa, dependiendo de la historia se cae al intentar bajar o se queda sin pelo al haberlo cortado y no puede bajar o no le pasa nada.Hemos dejado a Rapunzel vagando por el desierto embarazada. Dependiendo de la historia consigue hacer una vida propia con una choza y un pequeño huerto o la recogen unos ancianos, total que da a luz a 2 niños y cuando lleva ya mucho tiempo malviviendo trabajando de sol a sol y lamentándose del día en que conoció al príncipe, éste aparece, decrépito y ciego.
Esto es el rapúnculo (se comen las raices en ensaladas)
Vive con ella un tiempo, pero ya no se quieren y no son felices, porque se culpan el uno al otro de la mala situación en la que están, hasta que un día por salvar a uno de los niños de un peligro (jabalí/oso/bicho indeterminado) él queda malherido y ella se da cuenta de lo que realmente le importa el príncipe y de lo que de verdad significa amar, compartir tanto los buenos momentos como los malos. Entonces las lágrimas de ella caen sobre él y lo sanan, devolviéndole la vista y la salud. A partir de este momento, dependiendo de la versión, si el hombre es un príncipe la lleva a su reino y si es un ciudadano de a pie viven en su casita, en todo caso son felices aceptando su destino.

Para que veáis lo diferentes que son los cuentos de los sucedáneos que nos venden.

1 Emparanoiados:

Alberto Zeal dijo...

Sí que cambia, sí, aunque claro, ahora los cuentos sirven para entretener a los más pequeños, y por aquel entonces se empleaban para asustarles o enseñarles aspectos fundamentales de la vida. Por tanto, es lógico que haya cambiado, o no habría podido sobrevivir al paso del tiempo :P

Por cierto, el rey es idiota: ¡manda a tus puñeteras tropas a buscar la verdura y no se la robes a una ogresa/bruja! ¬¬