A lo que iba, el cuento original es bastante más adulto y retorcido de lo que podría parecer en un principio y casi no tiene nada que ver con las versiones edulcoradas de la historia que nos han ido vendiendo por ahí. La madre de Rapunzel, generalmente una Reina, estando embarazada se le antoja comer un cierto tipo de verdura (no se sabe exactamente cual (lo más pensado es el rapúnculo), el marido va por la noche a robarlos al huerto de la vecina que lo pilla y resulta ser una ogresa/bruja/tía mala. Esta ogresa le cede la verdura a cambio de que el niño que nazca sea para ella y como en todos los cuentos el Rey accede.


Un día un hombre, generalmente un príncipe, se pierde y en el bosque se encuentra con la torre y escondido ve el ritual de la ogresa para subir y bajar a la torre y por curiosidad/porque se ha enamorado llama a Rapunzel para que suelte su cabello. Una vez arriba calma a la muchacha y... vamos que la seduce (traducción: se la tira). Pero le dice que no se lo cuente a la ogresa, que sería su secreto. Esto se extiende en el tiempo, por la mañana la ogresa diciéndole que los hombres son malvados seres que roban la pureza y las noches pasándolas con su amante, hasta que un día Rapunzel comenta que necesita vestidos nuevos, que ya no le quedan bien, que le aprietan de la cintura. Cuando la ogresa se da cuenta de que ella está embarazada le corta el pelo y la abandona en medio de un desierto sin agua ni comida para que se valga por sí misma, ya que la ha traicionado por un hombre.


Vive con ella un tiempo, pero ya no se quieren y no son felices, porque se culpan el uno al otro de la mala situación en la que están, hasta que un día por salvar a uno de los niños de un peligro (jabalí/oso/bicho indeterminado) él queda malherido y ella se da cuenta de lo que realmente le importa el príncipe y de lo que de verdad significa amar, compartir tanto los buenos momentos como los malos. Entonces las lágrimas de ella caen sobre él y lo sanan, devolviéndole la vista y la salud. A partir de este momento, dependiendo de la versión, si el hombre es un príncipe la lleva a su reino y si es un ciudadano de a pie viven en su casita, en todo caso son felices aceptando su destino.
Para que veáis lo diferentes que son los cuentos de los sucedáneos que nos venden.
1 Emparanoiados:
Sí que cambia, sí, aunque claro, ahora los cuentos sirven para entretener a los más pequeños, y por aquel entonces se empleaban para asustarles o enseñarles aspectos fundamentales de la vida. Por tanto, es lógico que haya cambiado, o no habría podido sobrevivir al paso del tiempo :P
Por cierto, el rey es idiota: ¡manda a tus puñeteras tropas a buscar la verdura y no se la robes a una ogresa/bruja! ¬¬
Publicar un comentario