Un podador podaba la parra y otro podador que por allí pasaba le preguntó: Podador que podas la parra. ¿Qué parra podas?
¿Podas mi parra o tu parra podas?
Ni podo tu parra, ni mi parra podo, que podo la parra que podo.


lunes, 25 de julio de 2011

Bella Durmiente, cuidado con el huso.

Ahora le toca el turno al cuento de la Bella Durmiente, que, como todos, no tiene nada, pero nada que ver con el de Disney. En esta ocasión ni siquiera el color de pelo es el mismo XD, porque de toda la vida de Dios La Bella Durmiente era morena (moreno oscuro para más señas), hasta que llegó Disney y la convirtió en una cheerleader (tenéis que escuchar el acentazo americano que tiene...).

Al lío, el cuento, según lo contó Perrault tiene 2 partes narrativas diferenciadas, probablemente porque fueran 2 cuentos diferentes en un principio y éste los uniera en uno solo. En las historias que sirvieron de base para el cuento está "Sol, Luna y Talia", de Basile, que aunque es básicamente el mismo tiene algunos elementos muy perturbadores.

En la primera parte está el cuento tal y como lo solemos conocer: una pareja de Reyes para el bautismo de su hija primogénita invitan a todo el mundo, incluidos seres sobrenaturales, excepto a un hada que tiene fama de malvada. Cada uno de los seres le da un regalo o un don, tales como una voz bella, saber tocar los instrumentos, bailar, saber coser, etc. En fín, convertirla en la mujer perfecta.Pero en cuanto llega el "hada malvada" (lo pongo entre comillas porque tengo mi propia teoría al respecto) debido al enfado de no haber sido invitada le lanza una maldición/hechizo para que cuando la niña tuviera 15 ó 16 años, dependiendo de la versión, se pinchara el dedo con el huso de una rueca y cayera muerta. Dicho esto el "hada malvada" se va de la celebración dejando a los padres desolados. Pero como en todo buen cuento hay un hada que intenta salvar la situación y hace que en vez de morir sólo quede dormida, dependiendo de la versión hasta que le den un beso, 100 años o sin límite de tiempo.Sabiendo esto el rey prohíbe todas las ruecas en el reino, pero, como la maldición es buena, se acaba cumpliendo. Así que cuando la Princesita cumple los 16 años se encuentra en el castillo una anciana/hada malvada disfrazada que usaba una rueca y como la niña no recibió clases de "a-eso-no-te-acerques-que-te-mueres" pues la toca, se pincha y acaba dormida por X tiempo junto con todo el castillo. El tiempo pasa y pasa y de repente aparece un Príncipe (en algunas versiones un Rey (CASADO YA)) que ve a la Bella Durmiente, se enamora de ella y como intenta despertarla sin éxito, la viola. Sí, habéis leído bien, la viola. Y por supuesto coge el camino de vuelta y se va. La Princesa se queda embarazada y da a luz a 1 ó 2 niños y uno de estos niños al intentar mamar de un de los dedos (el pobre no encontraba la teta) succionando saca la astilla del huso y hace que se despierte su madre, despertando a todo el castillo con ella, que digo yo que despertarse de repente con 2 niños aparentemente tuyos de la nada, pues que no debe de ser el mejor de los despertares, me parece a mí. En esto que el Príncipe se acuerda de aquel polvo que echó hace más de 9 meses y vuelve a ver que tal encontrándose la Princesa despierta y con 2 churumbeles aparentemente suyos. Así que se la lleva a su reino y allí la presenta a su madre, de ascendencia ogresa (en la versión en la que está casado la lleva como amante a su castillo, delante de la cara de su señora original...)

Segunda parte: La suegra ogresa/Reina odia mucho a la Princesa y como el Príncipe, ahora Rey tiene que ir a la guerra encierra a la Jóven con sus 2 niños en una casita. Como la legítima odia a la Bella Durmiente la putea todo lo que puede y cuando su hijo/marido vuelve de la guerra la reina malvada le dice a su cocinero que mate al niño y se lo ase en salsa para la cena (en la versión de la esposa, ésta no es ogresa (o al menos no se especifica) y en vez de comérselo ella, lo que hace es preparárselo de cena al marido, el retorcimiento de cuernos, que es mu malo). El cocinero esconde al niño y hace un guiso de lechón, que la Reina Madre se lo come felizmente. Poco tiempo después pide un guiso de niña y el cocinero vuelve a repetir el procedimiento: esconde a la niña y guisa una cabrita. La Ogresa no se da cuenta y finalmente pide a la joven Reina para cenar y cuando ésta se ofrece al cocinero para que la mate, creyendo que sus niños están muertos, el cocinero le cuenta la historia y le trae a los niños que tenía escondidos. Entonces prepara una cervatilla y se lo presenta a la ogresa como cena.Ésta se la come creyendo que su venganza está completa, pero al final descubre todo el engaño al escuchar llorar a los niños. Enfadada prepara una olla/agujero/fosa con serpientes y bichos mortales para arrojar a su nuera y los 2 niños, pero como tiene que acabar bien la historia, en ese momento llega victorioso el Rey y la Ogresa para escapar de su ira se arroja ella misma/el Rey la tira a la fosa muriendo en el instante. Y entonces sí que viven felices para siempre.Nada que ver, ¿verdad? Con el tiempo la parte de la violación se sustituyó por un beso y así lo recogió Perrault y los Grimm, pero siempre nos quedará en la memoria que lo del Rohipnol en las violaciones puede ser mucho más antiguo de lo que creemos.

1 Emparanoiados:

Alberto Zeal dijo...

"De repente aparece un Príncipe que ve a la Bella Durmiente, se enamora de ella y como intenta despertarla sin éxito, la viola." - Claaaaaaaro, qué lógico, oiga XD

"Que digo yo que despertarse de repente con 2 niños aparentemente tuyos de la nada, pues que no debe de ser el mejor de los despertares, digo yo." - Desde luego, no es el despertar glamouroso de la versión de Disney :P

La segunda parte de la historia no la había escuchado hasta que me la comentaste, y la verdad es que resulta mucho más interesante que el cuento original. No entiendo por qué se suprimió en las nuevas versiones del cuento. A fin de cuentas, no sería la primera vez que una ogresa-reina-bruja se quiere comer a alguien...