Al lío, el cuento, según lo contó Perrault tiene 2 partes narrativas diferenciadas, probablemente porque fueran 2 cuentos diferentes en un principio y éste los uniera en uno solo. En las historias que sirvieron de base para el cuento está "Sol, Luna y Talia", de Basile, que aunque es básicamente el mismo tiene algunos elementos muy perturbadores.

En la primera parte está el cuento tal y como lo solemos conocer: una pareja de Reyes para el bautismo de su hija primogénita invitan a todo el mundo, incluidos seres sobrenaturales, excepto a un hada que tiene fama de malvada. Cada uno de los seres le da un regalo o un don, tales como una voz bella, saber tocar los instrumentos, bailar, saber coser, etc. En fín, convertirla en la mujer perfecta.





Segunda parte: La suegra ogresa/Reina odia mucho a la Princesa y como el Príncipe, ahora Rey tiene que ir a la guerra encierra a la Jóven con sus 2 niños en una casita. Como la legítima odia a la Bella Durmiente la putea todo lo que puede y cuando su hijo/marido vuelve de la guerra la reina malvada le dice a su cocinero que mate al niño y se lo ase en salsa para la cena (en la versión de la esposa, ésta no es ogresa (o al menos no se especifica) y en vez de comérselo ella, lo que hace es preparárselo de cena al marido, el retorcimiento de cuernos, que es mu malo). El cocinero esconde al niño y hace un guiso de lechón, que la Reina Madre se lo come felizmente. Poco tiempo después pide un guiso de niña y el cocinero vuelve a repetir el procedimiento: esconde a la niña y guisa una cabrita. La Ogresa no se da cuenta y finalmente pide a la joven Reina para cenar y cuando ésta se ofrece al cocinero para que la mate, creyendo que sus niños están muertos, el cocinero le cuenta la historia y le trae a los niños que tenía escondidos. Entonces prepara una cervatilla y se lo presenta a la ogresa como cena.

