Un podador podaba la parra y otro podador que por allí pasaba le preguntó: Podador que podas la parra. ¿Qué parra podas?
¿Podas mi parra o tu parra podas?
Ni podo tu parra, ni mi parra podo, que podo la parra que podo.


martes, 9 de noviembre de 2010

Segundas Partes III

Y ahora llegamos a la parte divertida... 'The Independance of Miss Mary Bennet'. De esta obra pueden decirse muchas cosas pero creo que todo se resumiría en esto: es una mierda empapelada. Y mira que la autora es Colleen McCullough, la misma de 'El Pájaro Espino' que, aunque no he leído, sí que es muy famoso, así que algo de calidad debería tener, vamos, digo yo.

La historia empieza 20 años después de 'Orgullo y Prejuicio' pero no, a ver si me explico. La obra original fue publicada en 1813, así que se puede suponer que, aunque en el libro no se especifica nunca ninguna fecha exacta más o menos está ambientada por esos tiempos, por ejemplo se menciona mucho las batallas contra Napoleón y toda la pesca esa. Y todos hemos visto las adaptaciones con los vestidos regencia y tal, vamos, lo lógico de la época.

Pues no, esta señora dice que Lizzy y Darcy llevan casados 20 años, pero todavía hay guerra con Napoleón WTF? o_O (según wikipedia Napoleón muere en 1821).

Y esa es una de las minucias en comparación con las aberraciones que se cometen en este libro. Lizzy es una amargada que casi odia a su marido y él a ella, porque sólo le ha dado un hijo y 4 hijas, ¿perdona? Pero Darcy es hijo (varón) único y no pasa absolutamente nada, al igual que Bingley, ya que estamos. Y nunca fue en esa época algo para lo que odiar a tu esposa, los niños sobrevivían lo suficiente para no tener que tener 20.

Caroline Bingley es una solterona, ¡Pero por Dios! ¿Cómo puede estar soltera una mujer de tan buena familia y con tanto dinero, siendo familia política de Darcy? Es que aunque fuera un callo tendría algún pretendiente na más por el dinero, además que Austen nos deja siempre claro que Caroline siempre quiso casarse... Otra cosa para el saco.

Darcy quiere ser Primer Ministro... esto es que ya se cae por su propio peso, Darcy de hecho tiene problemas tratando con la gente que no conoce... ¿cómo va a pretender ser Primer Ministro? Otra más pa la saca.

Y está la más divertida de todas: que al Señor Fitzwilliam Darcy de Pemberley la gente le llame Fitz JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA... es que no hay otra manera de describirlo, pero si incluso los esposos se llamaban Sr-Sra en la intimidad de su propia casa y frente a sus hijos, es que es absurdo.

También bailan más fechas, casi al final Darcy dice que sus padres
murieron cuando él tenía 17 años pero 34 páginas depués menciona que cuando él tenía 20 años a su padre le cambió el carácter. XDDDDDD De ahí se deduce que Darcy era medium y hablaba con el fantasma de su padre ;P.

Y metiéndonos en las descripciones del resto de personajes... No clava ninguna, pero ninguna, ninguna.
Además que el argumento en sí es MUY absurdo, no cuento más porque sería un spoiler gordo, pero hay asesinatos, secuestros y sectas religiosas y, como no, un tesoro escondido, vamos digno de la mismísima Austen...
Lo siento, no se puede ser seria con esta gilipollez. El discurso de los personajes no es el adecuado a la época, ni las acciones que emprenden ni nada de nada de nada.

Vamos que huyáis del libro no vaya a ser que os contamine, menos mal que yo lo he sacado de la biblioteca...

Segundas Partes II


En 'Wide Sargaso Sea' la historia que se nos cuenta es la de Bertha Mason, la loca mujer de origen caribeño de Edward Rochester (aunque nunca se dice el apellido de él en toda la obra) que acaba suicidándose al tirarse desde lo alto de la azotea de Thornfield Hall. La "continuidad" (por decirlo de alguna manera, ya que es anterior a 'Jane Eyre') de 'Wide Sargasso Sea' no me parece muy conseguida. Sí que es cierto que el libro en sí mismo tiene una gran calidad , tanto narrativamente como de ambientación y documentación, pero no casa mucho con el estilo de la obra de Charlotte Brontë, es un poco más disperso, divaga más y al mismo tiempo los personajes son mucho más intimistas, siempre están pensando cosas.

En este relato se narra la vida de la loca del ático, desde su infancia, hasta cómo se desencadena su locura y si realmente es una locura o no. Nos presenta a un ROchester distinto, impulsivo, cruel, pusilánime y estúpido a veces, atributos que no se parecen en nada al Rochester de 'Jane Eyre', pero que podrían haber sido parte del personaje en un principio.

Lo que más me ha impactado ha sido la manera de describir Las Antillas y sus habitantes, al leer el libro me transmitió una sensación de languidez, pero con un toque de peligro que nunca se va del todo, sabiendo que al volver la esquina te encontrarás con ese final que recuerdas. El texto está siempre en primera persona y está dividido en 3 partes, en la primera la narradora es Antoinette Cosway (el verdadero nombre de Bertha Mason), después cuenta la historia Rochester y al final Grace Poole, la que era su cuidadora en 'Jane Eyre'. La narración es muy errática y a veces dispersa, lo que viene muy bien a la historia de una loca, pero no tanto con la parte de Rochester. Aunque contribuye a crear el ambiente en el que no sabes si es ella la loca o es él, o si es culpa genética o es el ambiente. De todas maneras está bien llevada y al ser lo suficientemente diferente no compite con la novela de Brontë, pudiendo entenderse como dos novelas independientes.

Por cierto que también se ha hecho adaptaciones a la pantalla, yo sólo he visto una de ellas y la vi sin subtítulos cuando no era capaz de saber lo que decían sin ellos, no estuvo mal, pero supongo que tendré que volverla a ver ^^.

Segundas Partes I


Esta vez me gustaría hablar de un tema que a mí me tiene muy preocupada, las segundas partes de los libros, ya sean secuelas o precuelas.

La gente tiene una muy mala costumbre de querer saber imperiosamente (o
más bien que le cuenten) que es lo que pasa cuando un libro llega a su fin, como si la persona que escribiera esa "segunda parte" tuviera mejores ideas que tú... ¬¬. Me explico: cuando un autor/a termina un libro es porque quiere terminarlo ahí, no quiere que sus personaje vayan hasta el infinito y más allá contando las nimiedades de sus vida, ya que la parte más interesante,
a priori, ya la ha contado en el libro que ha terminado. Es un rasgo normal el hecho de que cuando nos gusta mucho un libro o un personaje queramos saber más de sus vidas, de sus historias, de lo que piensa, etc. y cada uno rellenamos el hueco como mejor nos complace y, como cada uno es de su madre y de su padre, llegamos a unas conclusiones diferentes. Esas conclusiones serán más "acertadas" o "creíbles" cuanto más conozcamos la obra y hayamos estudiado al autor y sus
personajes.

Porque cabe dentro de lo posible que Lizzy se vaya 1 mes de viaje de novios por (de 'Orgullo y Prejuicio') Europa con Darcy pero no es lógico encontrarnos con que la mencionada se monte en un platillo volante, siempre y cuando la historia sea escrita en serio y pretenda ser una secuela/precuela del original, que después están cosas como 'Orgullo, Prejuicio y Zombis' que son cosa aparte, y me gustaría leer porque seguro que está mejor estudiado que la secuela de Mary de la que ya hablaré...

Que cada uno tenga su versión de la historia está muy bien, ya que cada uno piensa lo que quiere, pero que de repente uno escriba su versión y se la publiquen como si fuera LA continuación... No sé, me chirría, es como si un fan-fic se convirtiera en libro.

Ahora mismo tengo en mis manos 3 de estos libros: 2 secuelas de grandes obras y una precuela de otra: 'Scarlett', secuela de 'Lo que el viento se llevó', 'Wide Sargasso Sea (Ancho Mar de los Sargazos)', precuela de 'Jane Eyre' y 'The Independence of Miss Mary Bennet', secuela de 'Orgullo y Prejuicio'. Así que al lío:

Sobre 'Scarlett' no sé qué decir, es, para mi gusto, una historia que no desmerece en absoluto la obra original, está muy bien contada y los personajes siguen siendo los mismos dentro de lo que cabe, pudiéndose achacar la ligera variación a que maduran a medida que la historia se desarrolla.

Tiene un estudio exquisito de los personajes, siendo siempre fieles a la descripción que Margaret Mitchell hace de ellos. Quizás lo único que no me acaba a mí de cuadrar es que Scarlett
tenga tan mal gusto vistiendo, pero bueno, se le perdona. Y una cosa que personalmente le tengo que agradecer mucho, es que por fín Scarlett llegue a la conclusión de que le importa un comino lo que piense la gente de ella, ya que ella misma no se considera una Dama, cosa que durante
'Lo que el viento se llevó' intenta sin éxito.

Por si alguien ha visto la miniserie que se hizo en su día, que no se alarme,
casi no tiene nada que ver con el libro, al menos no la parte donde ella está en Irlanda que es la más interesante. En 'Scarlett' ella es una mujer que se sabe defender por sí misma y no tiene miedo de las consecuencias ni necesita a nadie que le ayude siempre, cosa que en la miniserie se lo saltan a la torera y tiene que venir Rhett a rescatarla cual caballero andante.

En general esta secuela está muy bien y nos brinda el final feliz que se intuye, pero no se aclara en la obra original. Creo que la Sra. Mitchell no se revolverá en su tumba demasiado por la "osadía" de Alexandra Ripley.