Un podador podaba la parra y otro podador que por allí pasaba le preguntó: Podador que podas la parra. ¿Qué parra podas?
¿Podas mi parra o tu parra podas?
Ni podo tu parra, ni mi parra podo, que podo la parra que podo.


sábado, 8 de enero de 2011

Estafa como puedas 1 y 3/4

Estas Navidades me ha pasado algo que vemos día a día en la televisión y que todos hemos oído hablar alguna vez pero nunca creímos que nos iba a pasar a nosotros: ser víctimas de una estafa.

Os cuento, era el día 29 de Diciembre cuando mi padre recibió en su empresa, de la que es propietario, un paquete por SEUR, como es típico por las fechas en las que estamos los regalos de botellas de vino y cestas varias pues no le dio más importancia. Firmó el recibí y despidió al mensajero que es conocido de toda la vida. Al abrir el paquete se topó con 5 móviles de última generación con sus 5 tarjetas expedidas por Vodafone, automáticamente se dio cuenta de que era un error ya que él no había solicitado esas 5 líneas de móvil. En el albarán adjunto se especificaban las marcas y modelos de los terminales así como las tarjetas y que el importe total estaba pagado (¿por quién? Todavía no lo sé) en el recibo se podía leer claramente su nombre y dirección, con lo que el error no sería de SEUR, sino de Vodafone.

Al día siguiente a las 9:30 de la mañana estaba esperando en la puerta un chaval de unos 25 años alto y regordito muy nervioso diciendo que era de una empresa de transportes (dijo el nombre de la misma) y que tenía que recoger un paquete porque había habido un error en la entrega. Mi padre le comentó que sí que había recibido el paquete, pero que en el albarán de entrega figuraba su nombre y dirección y había firmado el recibí, así que no podía darle los teléfonos hasta que no le diera un papel en el que Vodafone le reclamase por escrito la devolución de los mismos. El chaval estuvo toda la mañana intentando recoger esos móviles pero mi padre no se los quiso dar por que él era el responsable de los mismos hasta que se aclarase el asunto. El chico salió y vino con un resguardo de devolución de la empresa a la que él decía pertenecer, pero como no se especificaba el contenido del paquete (los dichosos teléfonos) pues no pudo conseguirlos. Se puso cada vez más nervioso y agresivo, hasta que lo echaron del establecimiento.

Esa misma tarde con los datos que había facilitado el gilipuertas (su nombre y apellidos… ¬¬) llamaron a la empresa de transporte a la que decía pertenecer… decía porque evidentemente no trabajaba allí… Automáticamente llamaron a SEUR para comprobar si había algún problema con la entrega del paquete. El día 31 se presentó el señor de SEUR diciendo que la entrega del paquete era correcta, ya que tenía todos los datos correctos: nombre, apellidos y dirección. Pero al cabo de unos minutos de charla el hombre confesó que un chico parecido en la descripción al que había estado acosando por los móviles, le intentó sobornar con 200€ para que le diera un recibo de devolución de SEUR, cosa a lo que se negó, porque en el mismo figuraban sus datos y no estaba dispuesto a perder un trabajo por 200€.

No supimos nada más del tema, los móviles estaban precintados y las tarjetas sin usar, hasta que llegó el día 7 de Enero. Ese día por la mañana recibimos una factura de Vodafone detallando los gastos de 5 líneas de teléfonos con sus respectivos contratos, el consumo estaba a 0 (porque no se habían utilizado las tarjetas, evidentemente) y sólo se cobraban los gastos mínimos del servicio de contrato. Lo gracioso es que el nombre de mi padre estaba bien, así como su DNI, pero la cuenta bancaria a la que estaban domiciliados era una de la caja de ahorros de la cooperativa de arquitectos… Por si alguien no lo sabe para tener una cuenta en esa caja o se es arquitecto o se es estudiante de arquitectura… Y mi padre no es ninguna de las dos cosas…¬¬ Así que intentamos llamar al servicio al cliente de Vodafone para ver qué es lo que ha pasado, porque una cosa es tener unos móviles aparentemente gratis y otra muy distinta que se estén cobrando los contratos a nombre de mi padre en una banco en el que no tenemos cuenta. Después de mucho tiempo llamando y hablar con 5 ó 6 sudamericanos me quedé como estaba, sin resolver una mierda, vamos, porque según ellos con el DNI de mi padre no hay líneas registradas (imaginaos mi cara cuando tengo en la mano una factura que me dice lo contrario…¬¬).

Decido, como es normal, presentarme en una tienda física de Vodafone para ver si hablando español de España y hacerlo cara a cara me entero mejor de la situación. Total, que llego y me pongo a hablar con la chica, ésta me dice que eso es una estafa, que han tenido que robar los datos de mi padre para hacerlo y que ella desde allí no puede hacer nada, que lo mejor es que ponga una denuncia en la policía y que intente dar de baja esas líneas. Yo ya me veía en el programa de la Ana Rosa (o el de Belén Esteban, según se mire) contando mis penas sobre lo injusto que es que me esté pasando esto a mí.

Automáticamente voy con mi padre a la comisaría donde después de esperar un poco una chica (poli) nos pide que le contemos más o menos por encima nuestra historia, cuando la escucha se va un momento y vuelve con un chaval (tb poli, a partir de aquí todos son policías) que nos pide que le contemos nuestro caso. Lo hacemos y nos sorprende preguntándonos cómo era físicamente el chaval que nos pidió los móviles, lo describimos y en su cara se empieza a vislumbrar un mosqueo… Entonces le digo que tenemos su nombre y apellidos supuestos (los que nos había dado). En cuanto los lee suelta “pero qué Hijo de Puta” y se va dejándonos pasmados, al momento vuelve con un fajo de folios de lo que parece ser una denuncia/caso previo en el que se podían ver fotos de una caja con móviles ¬¬… y una página con un montón de caras de hombres, mi padre reconoce al momento a uno y el poli suelta, “ya, ya conocemos a este cabrón” vuelve a salir y vuelve con los del equipo de investigación que resulta que andan detrás de este tío, que ha hecho esto cientos de veces (la mayoría saliéndole bien la jugada) y que en Marzo lo detuvieron incautándole más de 100 móviles. Pero como parece ser que es inimputable (que tiene alguna tara o enfermedad mental) pues… Saben que trabaja con cómplices y demás, vamos, que el trabajo de investigación está muy currado, pero lo que es el sistema judicial… da pena…

Así que hacemos la denuncia y nos damos cuenta que el teléfono móvil que adjuntaba en caso de incidencia para el transporte es el mismo que el de otros golpes por los que ya le habían fichado… capullo… también nos comentan que en un golpe anterior le quitaron los datos a un arquitecto y que probablemente sea de él la cuenta a la que están cargando todas las facturas (vaya regalito de Reyes).

Con todo esto sólo nos queda mandar un fax a Vodafone adjuntándoles la denuncia para ver cómo podemos dar de baja las líneas y lo más importante y preocupante de todo ¿cómo COÑO dejan que uno con sólo un DNI haga contratos sin comprobar siquiera su identidad? ¿no se supone que hay que firmar y tal? ¿Qué se vanaglorian de que sus métodos son seguros? Vamos, a ver si soluciono esto y a ver si a ninguno de vosotros os pasa, porque todavía nos salvamos porque el estafador era gilipollas y nos dio hasta su nombre y apellidos, pero normalmente no es así, así que tened ojos hasta en la nuca, porque parece ser que con la “seguridad” que tienen las compañías telefónicas… en un año TODOS estafados.


Capítulo siguiente.

5 Emparanoiados:

Elessar dijo...

Como te comenté hace un rato, más allá de lo torpe que sea el colega (y con todo, bien apuntas que no le van a pillar como debe) lo que es preocupante es el asunto de la pasmosa facilidad con la que se pueden cometer fraudes así en un país en la que se supone que hay una ley de protección de datos y que probablemente sea la que más se salte a la torera constantemente.

Ya te digo, no se como será ahora en timostar, ni como serán las operativas de Vodafone y otras compañías, pero cuando yo curraba en la primera, lo cómodo era un pin canjeable en cualquier tienda, como tocara enviarlo al cliente, timostar dejaba todo el marrón y responsabilidad a la empresa de mensajería, así que echa cuentas que como siga siendo así (que lo será) y el resto de las compañías tomen nota, pues pinta bastante fácil que dentro de las mismas algún operador haya sido tentado con este tipo de chanchullos.

Y lo peor de todo es eso, que a la empresa le da igual...tal y como está montado el chiringuito, ganan dinero aún con fallos humanos de los operadores.

Findûriel dijo...

A mí el folklore en el que me metieron meses ha, y que costó en origen más de 300 euros cargados a mi cuenta, fueron recargas de móvil que se efectuaron con el ÚNICO DATO DE MI NÚMERO DE TARJETA DE CRÉDITO. Ni DNI ni leches... así que ya ves cómo está el percal. Por eso mismo en cuanto me robaron la cartera hace años lo denuncié inmediatamente, aunque en la comisaría ME DECÍAN QUE NO DENUNCIARA, que era una chorrada por una cartera sin dinero ni nada. Te pueden liar pero que muy gordas con el material robado, con el simple número de DNI o con el número de tarjeta tan sólo...
Cabrones... Los ladrones y los que no comprueban la identidad del comprador y sólo piden un mísero dato.

Arwen Undómiel dijo...

Pero la gracia es q a mi padre NO le han robado, al menos físicamente, q el tiene su DNI y todos sus documentos personales, vaya... que por eso nos queremos enterar, a ver dd cojones han conseguido los datos...

Alberto Zeal dijo...

Francamente, todavía no puedo dar crédito a esta situación: la facilidad con la que te roban tu identidad, la inexistente seguridad de los operadores de telefonía, la impunidad de la que disfrutan estos criminales... Te sale más a cuenta ser un ladrón o un estafador en España que un ciudadano honrado.

Por suerte, el estafador ha sido idiota y se le cogerá en cuestión de días; a su vez, las cuentas de tu padre no se han visto comprometidas. Con todo, realmente asusta ver cuán sencillo es que te suplanten y te metan en un severo problema de deudas... Como ya te comenté anoche, este caso es para llevarlo a FACUA, pues la gente no sabe que un cualquiera, con tu DNI, te puede dar de alta todas las líneas de teléfono que desee; y a los medios de comunicación, ya que es un escándalo digno de ser publicado.

Findûriel dijo...

No me debo haber explicado bien. Cuando me robaron los más de 300, yo mi tarjeta la tenía en la manita... de hecho, la presenté en comisaría. No sé de dónde sacarían mi número de tarjeta para usarlo online en esas recargas... es más, con el CCV y todo, que es el código de atrás.