Un podador podaba la parra y otro podador que por allí pasaba le preguntó: Podador que podas la parra. ¿Qué parra podas?
¿Podas mi parra o tu parra podas?
Ni podo tu parra, ni mi parra podo, que podo la parra que podo.


martes, 9 de noviembre de 2010

Segundas Partes II


En 'Wide Sargaso Sea' la historia que se nos cuenta es la de Bertha Mason, la loca mujer de origen caribeño de Edward Rochester (aunque nunca se dice el apellido de él en toda la obra) que acaba suicidándose al tirarse desde lo alto de la azotea de Thornfield Hall. La "continuidad" (por decirlo de alguna manera, ya que es anterior a 'Jane Eyre') de 'Wide Sargasso Sea' no me parece muy conseguida. Sí que es cierto que el libro en sí mismo tiene una gran calidad , tanto narrativamente como de ambientación y documentación, pero no casa mucho con el estilo de la obra de Charlotte Brontë, es un poco más disperso, divaga más y al mismo tiempo los personajes son mucho más intimistas, siempre están pensando cosas.

En este relato se narra la vida de la loca del ático, desde su infancia, hasta cómo se desencadena su locura y si realmente es una locura o no. Nos presenta a un ROchester distinto, impulsivo, cruel, pusilánime y estúpido a veces, atributos que no se parecen en nada al Rochester de 'Jane Eyre', pero que podrían haber sido parte del personaje en un principio.

Lo que más me ha impactado ha sido la manera de describir Las Antillas y sus habitantes, al leer el libro me transmitió una sensación de languidez, pero con un toque de peligro que nunca se va del todo, sabiendo que al volver la esquina te encontrarás con ese final que recuerdas. El texto está siempre en primera persona y está dividido en 3 partes, en la primera la narradora es Antoinette Cosway (el verdadero nombre de Bertha Mason), después cuenta la historia Rochester y al final Grace Poole, la que era su cuidadora en 'Jane Eyre'. La narración es muy errática y a veces dispersa, lo que viene muy bien a la historia de una loca, pero no tanto con la parte de Rochester. Aunque contribuye a crear el ambiente en el que no sabes si es ella la loca o es él, o si es culpa genética o es el ambiente. De todas maneras está bien llevada y al ser lo suficientemente diferente no compite con la novela de Brontë, pudiendo entenderse como dos novelas independientes.

Por cierto que también se ha hecho adaptaciones a la pantalla, yo sólo he visto una de ellas y la vi sin subtítulos cuando no era capaz de saber lo que decían sin ellos, no estuvo mal, pero supongo que tendré que volverla a ver ^^.

1 Emparanoiados:

Alberto Zeal dijo...

Pues no tiene mala pinta. Quizá le eche un vistazo ^^