Un podador podaba la parra y otro podador que por allí pasaba le preguntó: Podador que podas la parra. ¿Qué parra podas?
¿Podas mi parra o tu parra podas?
Ni podo tu parra, ni mi parra podo, que podo la parra que podo.


martes, 9 de noviembre de 2010

Segundas Partes I


Esta vez me gustaría hablar de un tema que a mí me tiene muy preocupada, las segundas partes de los libros, ya sean secuelas o precuelas.

La gente tiene una muy mala costumbre de querer saber imperiosamente (o
más bien que le cuenten) que es lo que pasa cuando un libro llega a su fin, como si la persona que escribiera esa "segunda parte" tuviera mejores ideas que tú... ¬¬. Me explico: cuando un autor/a termina un libro es porque quiere terminarlo ahí, no quiere que sus personaje vayan hasta el infinito y más allá contando las nimiedades de sus vida, ya que la parte más interesante,
a priori, ya la ha contado en el libro que ha terminado. Es un rasgo normal el hecho de que cuando nos gusta mucho un libro o un personaje queramos saber más de sus vidas, de sus historias, de lo que piensa, etc. y cada uno rellenamos el hueco como mejor nos complace y, como cada uno es de su madre y de su padre, llegamos a unas conclusiones diferentes. Esas conclusiones serán más "acertadas" o "creíbles" cuanto más conozcamos la obra y hayamos estudiado al autor y sus
personajes.

Porque cabe dentro de lo posible que Lizzy se vaya 1 mes de viaje de novios por (de 'Orgullo y Prejuicio') Europa con Darcy pero no es lógico encontrarnos con que la mencionada se monte en un platillo volante, siempre y cuando la historia sea escrita en serio y pretenda ser una secuela/precuela del original, que después están cosas como 'Orgullo, Prejuicio y Zombis' que son cosa aparte, y me gustaría leer porque seguro que está mejor estudiado que la secuela de Mary de la que ya hablaré...

Que cada uno tenga su versión de la historia está muy bien, ya que cada uno piensa lo que quiere, pero que de repente uno escriba su versión y se la publiquen como si fuera LA continuación... No sé, me chirría, es como si un fan-fic se convirtiera en libro.

Ahora mismo tengo en mis manos 3 de estos libros: 2 secuelas de grandes obras y una precuela de otra: 'Scarlett', secuela de 'Lo que el viento se llevó', 'Wide Sargasso Sea (Ancho Mar de los Sargazos)', precuela de 'Jane Eyre' y 'The Independence of Miss Mary Bennet', secuela de 'Orgullo y Prejuicio'. Así que al lío:

Sobre 'Scarlett' no sé qué decir, es, para mi gusto, una historia que no desmerece en absoluto la obra original, está muy bien contada y los personajes siguen siendo los mismos dentro de lo que cabe, pudiéndose achacar la ligera variación a que maduran a medida que la historia se desarrolla.

Tiene un estudio exquisito de los personajes, siendo siempre fieles a la descripción que Margaret Mitchell hace de ellos. Quizás lo único que no me acaba a mí de cuadrar es que Scarlett
tenga tan mal gusto vistiendo, pero bueno, se le perdona. Y una cosa que personalmente le tengo que agradecer mucho, es que por fín Scarlett llegue a la conclusión de que le importa un comino lo que piense la gente de ella, ya que ella misma no se considera una Dama, cosa que durante
'Lo que el viento se llevó' intenta sin éxito.

Por si alguien ha visto la miniserie que se hizo en su día, que no se alarme,
casi no tiene nada que ver con el libro, al menos no la parte donde ella está en Irlanda que es la más interesante. En 'Scarlett' ella es una mujer que se sabe defender por sí misma y no tiene miedo de las consecuencias ni necesita a nadie que le ayude siempre, cosa que en la miniserie se lo saltan a la torera y tiene que venir Rhett a rescatarla cual caballero andante.

En general esta secuela está muy bien y nos brinda el final feliz que se intuye, pero no se aclara en la obra original. Creo que la Sra. Mitchell no se revolverá en su tumba demasiado por la "osadía" de Alexandra Ripley.

2 Emparanoiados:

Estelwen Ancálimë dijo...

Personalmente, estoy totalmente en contra de que alguien que NO es el autor de una historia continúe dicha historia. Me parece, sencilla y llanamente, un plagio con todas las de la ley. Una cosa son los fan-fictions, que como entretenimiento están muy bien. Otra cosa muy diferente es que alguien gane direno escribiendo la historia de unos personajes que no son suyos y que probablemente traicionan lo que el autor verdadero había imaginado sobre ellos. En este sentido, me parecen especialmente deleznables la segunda parte de "Orgullo y Prejuicio" y la segunda parte de "Drácula". que se dedican a destrozar sistemáticamente las parejas felices que quedaron al final de las novelas originales, como si el único modo posible de evolución de una pareja fuera el deterioro.

En resumen, basta de plagios y de falta de originalidad. El que quiera escribir, que se invente sus propios personajes e historias Y, el que no, que publique fan-fictions, pero que no gaste papel, tiempo y dinero en publicar sus gilipolleces.

Alberto Zeal dijo...

Como comentamos en persona, creo que escribir una precuela o secuela de un libro no es mala idea, siempre y cuando te documentes y mantengas el espíritu de la obra original, como sucede en Scarlett, por ejemplo. Las precuelas de la saga Dune también están muy bien; también tenemos Los Mitos de Cthulhu, varios de los cuales (algunos de los mejores, de hecho) no escribió Lovecraft. Todo depende de la profesionalidad y el talento del escritor.